ESADS en Red | Escuelas Superiores de Arte Dramático en Red

Mentoring y Acompañamiento a la Creación Emergente

Mentoring y Acompañamiento a la Creación Emergente
(Zona horaria - ubicación del evento.)
04/10/2022 - 23/10/2022     
Todo el día

Los III Encuentros Iberoamericanos MACOMAD se articulan ya como una cita clave para plantear los retos presentes del ecosistema de las Artes Escénicas Contemporáneas. En esta tercera edición apostamos por generar un contacto directo tanto con el tejido creativo emergente como con las diferentes estructuras de gestión y producción de la escena alternativa. En esta edición desarrollaremos un programa más amplio a partir de dos líneas de acción principales. La primera de ellas bajo el epígrafe de “Mentoring  y acompañamiento a la creación emergente” y la segunda responde al título de “Nuevos públicos, modelos y necesidades”.

La primera semana, “Mentoring y acompañamiento a la creación emergente”, responde a un trabajo directo con las diferentes compañías y/ o colectivos de la Comunidad de Madrid. El sentido de esta propuesta pasa por ofrecer una serie de recursos en los ámbitos de la producción, la gestión cultural, la comunicación y la distribución a diferentes proyectos escénicos en proceso de desarrollo. Estas sesiones se articulan a partir de un taller abierto para ofrecer herramientas a la comunidad artística y espacios para el prototipado de proyectos que ayuden a la profesionalización de la creación emergente. Las salas alternativas, en su contacto directo con la creación emergente, hacen una apuesta firme para responder a las necesidades de las nuevas generaciones y posibilitar su incorporación a los circuitos escénicos existentes.

Formulario de Inscripción

Día 1: Distribución
La primera sesión formativa de estos encuentros versará acerca de las cuestiones vinculadas a la distribución. Para ello contaremos con Lorenzo Papagallo y Jorge Tejedor quienes a través de su experiencia nos situarán a la hora de contactar con espacios, instituciones o programadores para desarrollar el trabajo. El objetivo es conocer el mercado en el cual puedan enmarcarse las diferentes propuestas y trabajar por su viabilidad, sostenibilidad y desarrollo de los proyectos.

Día 2: Producción
En esta sesión se abordarán las herramientas necesarias para articular el proceso de creación de una propuesta de Artes Escénicas. Para ello tendremos a Alicia Álvarez, productora teatral, que impartirá un taller centrado en las necesidades concretas de la creación emergente y que atañen al desarrollo de una producción, la búsqueda de financiación, la organización del trabajo o el reparto de tareas.

Día 3: Gestión Cultural
La tercera jornada estará centrada en las herramientas legales enfocadas a las compañías emergentes. En estas sesiones contaremos con Marta Suárez Mansilla, abogada y gestora cultural, para abordar cuestiones relativas a la formas jurídicas, aspectos fiscales ligados a la gestión de las artes escénicas, las figuras contractuales existentes, los modos de facturación o los derechos de autor.

Día 4: Comunicación
La cuarta jornada de estos encuentros abordará la cuestión de la comunicación de proyectos culturales. En esta ocasión contaremos con Mercedes L. Caballero para abordar la difusión de los proyectos a través de las redes sociales, cómo comunicarnos con los potenciales espectadores, generar una comunidad alrededor de un proyecto artístico… pero sin olvidar cuestiones fundamentales como son la relación con los medios tradicionales, las direcciones de diferentes publicaciones culturales.

Día 5: Pitching de proyectos
Para finalizar estos encuentros se propone una última sesión en la cual las compañías participantes puedan presentar su compañía, proyectos en desarrollo o proyectos futuros a profesionales de las Artes Escénicas de la comunidad. De esta manera se generará un diálogo directo con el mundo laboral gracias a la participación de cuatro responsables de espacios, socios de MACOMAD, y otros cinco vinculados a diferentes espacios y/o centros culturales sensibilizados con la creación emergente.
Por parte de Macomad contaremos con Carlos Alonso de Teatro Pradillo, Angélica Briseño de Sala la Usina, Puri Estalayo de Teatro Tyl-Tyl y Viviana López de El Umbral de Primavera.
Como profesionales externos a este pitching de proyectos contaremos, entre otros profesionales, pendiente de confirmar, con Adrián Sepiurca responsable del programa 21 distritos del Ayuntamiento de Madrid, Laura Kumin directora del Certamen Coreográfico Paso a 2 o Antonio Venegas de Fundación Nadine.

A.- BASES DE LA CONVOCATORIA
Esta convocatoria está dirigida a colectivos y/o compañías de artes escénicas emergentes con un proyecto escénico en desarrollo.

OBJETIVOS de esta convocatoria son:
1. El desarrollo y puesta en valor de los procesos de gestión cultural vinculados a la creación escénica.
2. El impulso a las compañías y/o colectivos emergentes a través del apoyo y acompañamiento en las áreas de comunicación, distribución, gestión cultural y producción.
3. La profesionalización de las compañías y/o colectivos emergentes vinculados a las salas alternativas madrileñas.
4. La generación de redes de trabajo y conocimiento entre creadoras, profesionales y salas.

DESTINATARIOS:
1. Compañías y/o colectivos emergentes que desarrollen su trabajo en el ámbito del teatro, la danza, las artes del movimiento, las artes vivas…. con un enfoque vinculado a la investigación escénica contemporánea.
1. Se considera compañía y/o colectivos emergentes a aquellos que, a lo largo de su trayectoria, no cuenten con más de dos piezas estrenadas y muestren un firme interés por los trabajos y propuestas vinculadas a la creación e investigación en el marco de la escena contemporánea.
2. Los procesos presentados deberán ser para público adulto o infantil que, siendo de nueva factura, no inciden en revisiones o reestrenos de piezas anteriores y que puedan seguirse desarrollando en etapas  futuras.
3. La convocatoria está abierta para compañías y/o colectivos vinculados a las salas alternativas madrileñas.
4. Sólo se podrá presentar un proyecto por cada compañía y/o colectivo emergente.

TEMPORALIDAD:
1. El marco de esta convocatoria plantea acoger a un máximo de diez compañías y/o colectivos.
2. “Mentoring y acompañamiento a la Creación Emergente” tendrá lugar en la semana del 21 al 25 de
noviembre
3. Los horarios y espacios de celebración serán los siguientes:
1. Lunes 21 de noviembre, de 10:00 a 14:00 hs en La Encina Teatro
2. Martes 22 de noviembre, de 10:00 a 14:00 hs en El Umbral de Primavera
3. Miércoles 23 de noviembre, de 16:00 a 20:00 hs en Bululú 2120
4. Jueves 24 de noviembre, de 10:00 a 14:00 hs en Sala La Usina
5. Viernes 25 de noviembre, de 10:00 a 14:00 hs en Nueve Norte Teatro
4. La convocatoria estará abierta entre el 4 de octubre de 2022 y el 23 de octubre de 2022.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
Para la correcta inscripción al programa “Mentoring y acompañamiento a la Creación Emergente” será necesario cumplimentar un formulario que incluya:

1. Nombre de la compañía y/o colectivo emergente
2. Dossier del proyecto en desarrollo, con un máximo de 5 páginas. En este documento deberá explicarse la propuesta, su justificación y el plan de trabajo proyectado.
3. Clipping o memoria visual del proyecto
4. Carta de motivación, con una extensión máxima de 1 página.
5. CV de la compañía y/o colectivo o sus integrantes, con una extensión máxima de 1 página.
6. Enlace a trabajos anteriores
7. Estructuras de apoyo, si existen, del proyecto

B.- CRITERIOS DE VALORACIÓN Y COMPOSICIÓN DEL JURADO

La valoración de los proyectos para su elección responderá a las siguientes líneas:
1. Rigor y coherencia en la concepción y desarrollo de la propuesta creativa
2. Viabilidad y adecuación del proyecto al marco del “Mentoring a la creación emergente”
3. Grado de interés e innovación del proyecto en el contexto de las salas alternativas madrileñas

Las competencias de la valoración de las solicitudes corresponderá a una comisión que realizará la
valoración y concesión final. Estará conformada por:
1. Gerente de Macomad
2. Presidente de Macomad, o persona en quien delegue
3. Cuatro responsables de diferentes salas socias de Macomad

?Bases de la convocatoria en: https://onx.la/d086c

? Formulario de Inscripción: https://lnkd.in/dp6r2miD

? Dudas y consultas: info@macomad.org

Ir al contenido