LA PROVINCIA / Las Palmas de Gran Canaria / 30 JUL 2024 / Iván Alejandro Hernández
La Escuela de Actores de Gran Canaria tendrá su ansiada sede en el barrio de La Paterna
El Cabildo cede medio millón de euros a la Consejería de Educación para acondicionar el antiguo IES Francisco Hernández Monzón; se espera que esté listo para el curso 2025/2026
Acuerdo entre el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias para la nueva sede de la Escuela de Actores de Canarias
La enseñanza de arte dramático tendrá una sede estable y adecuada en Las Palmas de Gran Canaria tras años de incertidumbre. El antiguo edificio del IES Francisco Hernández Monzón, en el barrio de La Paterna, se rehabilitará para albergar a la Escuela de Actores, que ha pasado por distintos inmuebles y actualmente se ubica en Las Torres sin todos los requisitos necesarios o adecuados para desarrollar su labor de forma plena.
Para financiar las obras el Cabildo de Gran Canaria cede medio millón de euros a la Consejería de Educación del Ejecutivo regional, que se encargará de la licitación y del equipamiento. Así lo han ratificado Antonio Morales, presidente de la Corporación Insular, y Poli Suárez, consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deporte, con la firma de un convenio para el acondicionamiento de la nueva sede en Gran Canaria de la Escuela de Actores de Canarias.
«Este acuerdo refuerza la colaboración para mejorar las condiciones de las instalaciones en las que se van a impartir estas enseñanzas. Y que el alumnado que se matricule cuente con unas condiciones materiales y educativas dignas y adecuadas al nivel profesional», ha señalado Morales. A su juicio, que la Escuela de Actores de ubique en La Paterna contribuirá a dinamizar la zona y convertirla en un espacio cultural de referencia. «Con esto ganamos todos: la Escuela, el barrio de La Paterna y, además, rehabilitamos un edificio para que tenga una función de extraordinaria necesidad», añadió.
Morales también quiso recordar que en 1997 la entonces Consejería de Educación encargó impartir las enseñanzas dramáticas en las escuelas de actores, con una sede en Gran Canaria y otra en Tenerife. «Desde esa fecha, y en distintos inmuebles, esas enseñanzas se han impartido siempre en edificios del Cabildo de Gran Canaria», rememoró el líder de la Corporación Insular.
Curso 2025/26
Por su parte, el consejero de Educación reconoció que espera que la nueva sede pueda estar en funcionamiento para el curso 2025/2026, aunque matizó que está a expensas de los trámites. En su intervención, Suárez resaltó, sobre todo, la colaboración institucional para lograr la firma de un convenio que, a su vez, definió como «una apuesta por la cultura», porque «quien no apuesta por la cultura está condenado a morir y, por lo tanto, es importante que desde las instituciones sigamos apostando por la cultura».
«El próximo año se cumple el 50 aniversario de la puesta en marcha del proyecto educativo de la Escuela de Actores de Canarias y sería una fecha notoria para señalarla con unas instalaciones convenientes», ha añadido Fernando Vecino, presidente de la Escuela de Actores de Canarias, Fernando Vecino.
En cualquier caso, Vecino ha celebrado la firma de un convenio con el que se «garantiza la estabilidad y la continuidad de las enseñanzas artísticas superiores de arte dramático», porque se tratan de «un saber necesario e imprescindible para la convivencia y la mejora de nuestra sociedad libre y diversa».
Que se ubique en el barrio de La Paterna también supone, para Vecino, una oportunidad para «influenciar en la parte alta de la ciudad, donde quizá no es habitual que haya este tipo de centros educativos (…) se puede interactuar con el barrio y hacer una actividad cultural necesaria».
Autoridades reunidas durante la firma del convenio para habilitar la nueva sede de la Escuela de Actores de Canarias. / Cabildo de Gran Canaria.
Además, el carecer de un espacio propio durante años ha perjudicado a la enseñanza y al alumnado, «que quizá ha preferido otras opciones en otros lugares», expone Vecino. Aunque la media de matriculaciones rondaba los 50 alumnos por cursos, en los últimos años se ha reducido a la treintena. En la nave habilitada en Las Torres apenas cuentan con tres aulas y carecen de biblioteca.
«No son condiciones óptimas, pero son suficientes para impartir las enseñanzas», indica Vecino, quien pone en valor el trabajo de los docentes -rondan las 40 personas entre las dos sedes- para desarrollar la labor con «un nivel de calidad» a pesar de la falta de medios. «Con este nuevo espacio, esperamos que el alumnado vuelva a nuestras aulas y la posibilidad de crecer en otras especialidades más allá de interpretación, como puede ser dirección escénica, escenografía y colaboración con otras instituciones para poder interactuar», concluye.
Vecino reiteró la importancia de las enseñanzas artísticas, «reforzadas por una nueva ley que aprobó el Parlamento», que le reconoce un espacio propio para desarrollar la labor que le corresponde. «Son estudios de grado, de cuatro años. No es una formación de máster. Los alumnos también trabajan en el ámbito de la producción, de la formación teatral, de la gestión, maquillaje… hemos elaborado un diseño de las enseñanzas que permiten abordar otros campos periféricos», ha explicado Vecino.
«Tenemos un compromiso con Canarias para impartir estas enseñanzas. Somos un centro autorizado, financiado con fondos públicos por Educación. No es muy habitual este modelo de gestión, pero ha funcionado durante casi 28 años y ahí están los resultados», expuso Vecino, poniendo como ejemplo los premios o nominaciones recibidas por exalumnos de las Escuelas de Actores de Canarias, que a su vez nutren los elencos teatrales en el Archipiélago.
Años de inestabilidad
Durante años, la enseñanza en artes dramáticas se ha ejercido bajo una constante incertidumbre e inestabilidad. Desde que comenzara su andadura en 1997, ha pasado por el antiguo Centro de Cultura Audiovisual de Gran Canaria, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, el extinto colegio Castilla y la trasera del actual internado de Vegueta, donde gozó de cierta tranquilidad. Sin embargo, tenía que compartir espacio con el Servicio insular de intervención inmediata para mujeres víctimas de violencia de género, con las dificultades que ello conllevaba.
Pero la gota que colmó el vaso acaeció en octubre de 2021, cuando comenzó a desprenderse parte del techo de la propia sede tras unas obras en la cubierta del edificio. Ello obligó a desarrollar las clases en penosas condiciones en el primer piso del edificio, donde solo contaban con dos aulas y carecían de equipamiento. Ante la falta de alternativas, el personal y el alumnado se echaron a la calle en 2023 para pedir soluciones a las administraciones, que optaron por trasladar las clases a la nave actual en Las Torres hasta encontrar, finalmente, una nueva sede.
La entrada Nueva Sede en GC se publicó primero en Escuela de Actores de Canarias.