ESADS en Red | Escuelas Superiores de Arte Dramático en Red

Convocatoria LAVUp! JOVEN 2023 / Un programa de movilidad, impulso, mediación y acompañamiento a la danza joven en Canarias

Convocatoria LAVUp! JOVEN 2023 / Un programa de movilidad, impulso, mediación y acompañamiento a la danza joven en Canarias
(Zona horaria - ubicación del evento.)
01/01/2023 - 19/02/2023     
Todo el día

Un programa de LAVCiudad y la Dirección General de Juventud para la movilidad, el impulso, la mediación y el acompañamiento a la danza joven en Canarias

/ LAVUp! Joven 2023!

LAVUp! es un programa anual y estable de impulso, mediación y acompañamiento en danza contemporánea dirigido a jóvenes intérpretes y creadores/as de las Islas Canarias. Un programa pionero desde el que proponer contextos de crecimiento, conocimiento y maduración a nuestros y nuestras jóvenes intérpretes y creadoras/es, entendido como plataforma de ida y vuelta en estrecha colaboración con contextos, festivales y centros de producción y creación en danza contemporánea en España y en Europa.

 

¿QUÉ NECESIDADES DETECTA Y ABORDA LAVUp! Joven 2023 ?

LAVUp! es un proyecto que da respuesta a la carencia de oportunidades, recursos y redes para el impulso artístico y profesional de los y las jóvenes creadoras en danza y artes del movimniento de Canarias. Una comunidad autónoma carente de centros de formación pública reglada de grado profesional y superior en danza, donde las y los jóvenes de Canarias se ven abocadas a relegar sus talentos, sus herramientas, su formación y su futuro profesional a un segundo plano.

Pese a la gran cantidad de contextos regionales de exhibición para la danza y las artes del movimiento (una decena de festivales en todo el territorio canario), los y las jóvenes no acceden a esos espacios y ven enormemente limitadas sus posibilidades de crecimiento, formación, conocimiento y colaboración con otras y otros artistas del resto del estado español y de Europa.

Siendo la danza y las artes del movimiento un conjunto de prácticas y disciplinas que aportan para Canarias modelos saludables de vida, ejemplos de superación y compromiso, estrategias de colaboración y apoyo y un patrimonio cultural vivo de enorme relevancia, es más que nunca pertinente generar recursos y estructuras de apoyo para que nuestros y nuestras jóvenes puedan participar de experiencias enriquecedoras fuera del archipiélago en un viaje de ida (aprendizaje) vuelta (devolución al territorio), bajo la mirada, el acompalamiento profesional y la mentorización del Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía.

 

¿QUÉ OFRECE LAVUp! Joven 2023 ?

LAVUp! es un proyecto que propone:

  • 6 estancias de aprendizaje en 6 contextos relevantes de creación nacionales y europeos.
  • 6 procesos de acompañamiento y mentoring con cada joven artista seleccionada/o.
  • Encuentros de socialización de los aprendizajes entre las 6 artistas seleccioandas/os.
  • 1 encuentro abierto en formato Foro Público dirigido a jóvenes de Canarias junto a otros profesionales referentes en la Danza en las Islas en Espacio La Granja (2023).
  • 6 becas de aprendizaje y acompañamiento por un importe total de 6.000,00€…..

TEMPORALIZACIÓN LAVUp!

Febrero 2023 Convocatoria pública, recepción de propuestas, selección y comunicación pública de la resolución de las seis becas.

Marzo 2023 Jornadas de trabajo con les jóvenes artistas seleccionadas e inicio de los procesos individuales y grupal de mentoría y acompañamiento. Designación de los presupuestos y de los contextos de trabajo nacionales e internacionales para cada persona joven becada. Primeras reuniones con los espacios de acogida.

Abril – Octubre 2023 Estancias de las personas jóvenes becadas en sus espacios y contextos de acogida de entre 7 y 10 días. Seguimiento desde la organización y acompañamiento por parte de las instituciones de acogida.

Octubre 2023 Apertura pública en Espacio La Granja (ICDC) junto a lxs artistas, el equipo mentor y los espacios de acogida y socialización de experiencias y documentos de interés.

Dirigido a:

LAVUp!Joven 2023 es un programa de LAVCiudad y de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias para el impulso, la mediación y el acompañamiento en danza y artes vivas dirigido a jóvenes intérpretes y creadores/as de las Islas Canarias mayores de edad y menores de 30 años. Un programa pionero desde el que proponer contextos de crecimiento, conocimiento y maduración a nuestros y nuestras jóvenes intérpretes y creadoras/es, entendido como plataforma de ida y vuelta en estrecha colaboración con contextos, festivales y centros de producción y creación en danza contemporánea en España y en Europa.

Ámbito geográfico
Islas Canarias
Ir al contenido