El laboratorio del actor y la palabra
Espacio de investigación destinado a la exploración de los recursos expresivos de la voz hablada y del trabajo del actor sobre el texto literario para su encarnación mediante el habla escénica.
El laboratorio estuvo coordinado por el Dr. Martí Fons Sastre y dirigido por Pere Fullana, profesor de Área de conocimiento de Interpretación. Con la colaboración de Begoña Frutos Fuentes, profesora de voz en la Real Escuela Superior de Arte Dramático –RESAD–.
Objetivos
. Ampliar los recursos expresivos de la voz hablada
. Proporcionar herramientas técnicas para la emisión libre de la voz
. Aprender a conectar la voz con los pensamientos, las sensaciones y las emociones para poder comunicar a los interlocutores
. Sistematizar el dominio de los procesos fonológicos dentro de los contextos que les corresponden
. Explorar las posibilidades de caracterización del personaje dramático o de un texto a partir de la pronunciación
. Adquirir un dominio adecuado de los elementos prosódicos fundamentales: ritmo, entonación, acento
. Desarrollar la versatilidad sonora de los textos poéticos, épicos y dramáticos
Fases y contenidos
1ª FASE: Conciencia corporal y técnica de la voz
Contenidos:
1. Conocimiento anatómico-fisiológico del aparato fundidor
2. Reconocimiento y conciencia vocal
3. Entrenamiento y preparación vocal
4. Dominio de todos los aspectos de la técnica vocal: respiración, fonación, articulación, emisión, resonancia
2ª FASE: La Expresión oral
Contenidos:
1. Articulación y vocalización
2. La comunicación oral: conexión de la voz con el receptor, la voz y el espacio, la voz y el movimiento
3. Los componentes expresivos de la voz hablada: tono, intensidad, tiempo, ritmo, acento
4. La acción física y la acción verbal
3ª FASE: El trabajo del actor sobre la palabra y el texto
Contenidos:
1. Conciencia de la propia habla
2. Conocimientos de los elementos básicos para la dicción de un texto en verso y en prosa
3. Organización del pensamiento en la elocución del texto
4. Expresividad del lenguaje figurado para la creación del personaje
5. Estudio de escenas y textos concretos para su escenificación