El laboratorio del actor y el gesto
El laboratorio es un espacio de investigación inscrito en la nueva teatrología experimental. El campo de investigación articula un proceso de análisis en relación al movimiento significativo del actor y los mecanismos de creación del Teatro físico, definiéndose la figura del actor-creador investigador.
El proyecto estuvo dirigido por Maite Villar Martínez – doctora y profesora del Área de Movimiento en la ESADIB– con la colaboración del profesor Norman Taylor –profesor de Análisis del Movimiento en la ESADIB–.
Como resultados del proyecto, aparte del trabajo realizado en el laboratorio, con especialistas nacionales e internacionales en la materia, se creó el espectáculo escénico Otoño en el jardín del Hades.
Objetivo general
Estructurar un proceso de investigación en relación al movimiento significativo y el proceso creativo del actor corporal, determinando el método de creación que va de la técnica a la representación.
Objetivos específicos
1) Definir en la práctica los conceptos que estructuran una gramática corporal con valor genérico y extrapolable, que toman como punto de partida el estudio de las diferentes aportaciones más relevantes en la corporalidad del actor surgidas a lo largo del siglo XX.
2) El estudio y el análisis de la Gramática corporal de Etienne Decroux como vocabulario propio para el actor, definiendo los procesos de creación que de ella se derivan.
3) Análisis del proceso dramatúrgico de creación en relación al Teatro Físico: traducir pensamiento en movimiento, construcción de la partitura, fijación y transcripción.
4) La dramaturgia evocativa, constatación de que el proceso de investigación-creación escénica articula un estilo de creación autónomo y con identidad propia: el teatro gestual.