ESADS en Red | Escuelas Superiores de Arte Dramático en Red

Categorías
Bibliotecas

Visita a la RESAD y a su biblioteca – 07/11/2022

Escuché por primera vez el acrónimo RESAD el 7 de febrero de 2017 y tuve que buscar su desarrollo, tan ajeno era a mí. Desde entonces no he hecho más que escuchar hablar de dicha escuela como centro de referencia y como lugar de estudio de muchos compañeros. Por ello se fue generando el deseo de conocer la RESAD en general, pero muy especialmente su biblioteca.

Ni la huelga de RENFE pudo arruinar el deseo de llevarme hasta allí el pasado 7 de noviembre. Con tan abrupto comienzo de jornada, casi sentí que aquella institución estaba esperando la visita de este pequeño rincón de la ESADCYL desde 1831, año en que fue creada.

Y es que es importante estrechar lazos con otros profesionales para poder compartir dudas, anhelos, soluciones y problemas.

Lo cierto es que me sentí como en casa. Veía a un profesor y decía: “Éste es Merino”, entré en el almacén de vestuario y pensé: “Aquí están Charo y Dorota”, y todo así… porque se perciben las mismas ilusiones y los mismos objetivos.

Las salas Valle-Inclán y García Lorca hablan de montajes y de medios técnicos, los almacenes de utilería y de vestuario, de recursos imprescindibles, las aulas, de espacios para la teoría y la práctica, el jardín, el patio y la cafetería de espacios para la convivencia.

Y la biblioteca alberga un batallón de 55.000 volúmenes bien conservados, catalogados y puestos a disposición de la comunidad académica (a excepción del fondo antiguo). Compartí con dos de sus bibliotecarios actividades, canales de información, posibilidades de formación, intentos de cooperación y posibles soluciones a la falta de espacio, a la recepción de donaciones…

Hablamos de la I Jornada de Bibliotecas Especializadas que el 17 de este mes tendrá lugar: un espacio donde poder hacernos oír.

Cruzando el Retiro el Ángel caído se volvió para susurrar que hay que huir del maniqueísmo: que hay que escapar de las confrontaciones (capital/provincias, más dotación y medios/menos recursos…) porque con talento y ganas de prosperar se llega siempre lejos.

Ir al contenido