La Escuela de Actores tendrá sede permanente tras la reforma del Instituto de La Paterna
El Cabildo cede medio millón a la Consejería de Educación para la rehabilitación del IES Francisco Hernández Monzón
La Escuela de Actores de Canarias tendrá una sede permanente tras la reforma del IES Francisco Hernández Monzón de La Paterna, en la capital grancanaria, que se rehabilitará mediante un convenio entre el Cabildo y Educación del Gobierno de Canarias con una inversión de 500.000 euros, más el equipamiento.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que ha celebrado la firma de este convenio, en el que el Cabildo invertirá 500.000 euros que traspasará a la consejería de Educación del Gobierno canario, encargado de las obras.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (i), y el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez (c), durante la presentación del convenio. / David Delfour
Este convenio cumple, ha dicho Morales, con el «compromiso del Cabildo» que ha creído «necesario» que la Escuela «dispusiera de un edificio en las condiciones suficientes para ampliar las posibilidades de las enseñanzas artísticas, dramáticas y la Escuela de Actores». Se ha acordado «la fórmula necesaria» para poder contar con «un espacio suficiente y luego destinar los recursos que se precisara para hacer posible que se adaptase a las necesidades».
Morales destaca «la fórmula necesaria» para poder contar con «un espacio suficiente y luego destinar los recursos que se precisara para hacer posible que se adaptase a las necesidades»
El antiguo IES Francisco Hernández Monzón en La Paterna cumple con estas condiciones, por lo que el Cabildo va a aportar 500.000 euros y el Gobierno de Canarias la dotación necesaria para complementar la inversión, en una obra que prevé «la rehabilitación del edificio y también el equipamiento». Para Morales, esta infraestructura «va a jugar un papel muy importante en el barrio de La Paterna», que por el momento «no cuenta con infraestructura ni equipamientos culturales de estas características».
El presidente insular se ha declarado «convencido» de que este convenio «va a servir también para dinamizar la cultura, y el movimiento social del barrio de La Paterna» por lo que lo ha definido como «una noticia positiva para estas enseñanzas largamente demandadas en Canarias y que a partir de este momento van a tener un espacio en condiciones adecuadas».
Vista del antiguo IES Francisco Hernández Monzón, en La Paterna. / David Delfour
El consejero de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, ha destacado que este convenio es «una apuesta por la cultura en la isla y por la formación a través de la Escuela de Actores de Canarias». Este convenio «sirve de ejemplo de colaboración para el resto de administraciones para mejorar una de las infraestructuras educativas de la isla y darle un uso para la Escuela de Actores».
Una vez firmado este convenio, ha adelantado, «vamos a empezar con la redacción del proyecto y con la ejecución de las obras» que estima «puedan estar finalizadas, si todo sale bien, para el curso 2025-26, aprovechando también el 50 aniversario de la Escuela».
Poli Suárez ha destacado que este convenio es «una apuesta por la cultura en la isla y por la formación a través de la Escuela de Actores de Canarias»
Por su parte, el presidente de la Escuela de Actores de Canarias, Fernando Vecino, se ha confesado «muy contento» con esta noticia porque «supone continuidad y estabilidad para estas enseñanzas, y la garantía de poder seguir creciendo y dándole a nuestros alumnos las mejores condiciones posibles para esta formación».
Además, ha coincidido en lo adecuado del barrio de La Paterna, donde confía en «poder crecer y servir de influencia, interactuar con el barrio y hacer una labor cultural importante y necesaria» en la zona. La ciudad merece «espacios de referencia también en la zona alta», ha indicado.
Ha agradecido la colaboración y el acuerdo entre administraciones, celebrando que con la rehabilitación y mejora del IES podrán «ofrecer toda la gama de servicios con comodidad» porque aunque ahora se sigue impartiendo la formación al completo, la inestabilidad en lo relativo a la sede «se ha notado» en el número de matrículas, que han pasado del medio centenar a las 32 en este año. Con esta sede «podremos atraer al alumnado a nuestras aulas y crecer en otras especialidades más allá de las que actualmente tiene la escuela», ha dicho.
La entrada Firma del acuerdo se publicó primero en Escuela de Actores de Canarias.