ESADS en Red | Escuelas Superiores de Arte Dramático en Red

Categorías
Noticias

Fija-Te (musical) Miércoles 29 enero 20.00h

RESERVAS EN TEATRO ROMEA   TÍTULO DE LA OBRA: FIJA-TE  [Hairspray] MÚSICA Y LETRAS: Marc Shaiman y Scott Wittman GRUPO: 4ºD. COORDINADORA DEL TALLER: Eva Torres […]

RESERVAS EN TEATRO ROMEA

 

TÍTULO DE LA OBRA: FIJA-TE  [Hairspray]

MÚSICA Y LETRAS: Marc Shaiman y Scott Wittman

GRUPO: 4ºD.

COORDINADORA DEL TALLER: Eva Torres

PROFESORES DEL TALLER: Raquel Berná, Amparo Estellés, Adela Hernández, Valentín Miralles, Fran Orta, Pedro Pérez, Rubén Pleguezuelos y Antonio Varona 

DURACIÓN DE LA OBRA: 140 minutos aproximadamente

SINOPSIS:

Este trabajo de Taller de 4º de musical es una comedia sobre la integración.

 

Cuenta la historia de Tracy Turnblad una chica de talla grande, con un gran peinado y un sueño aún mayor: quiere aparecer en el Show de Corny Collins, un programa de baile televisado, el más famoso de su ciudad: Baltimore. Estamos en 1962. Junto a su amiga Penny Pingleton ve el programa en la televisión, bailan en su casa, sueñan con ir al casting. A Tracy su figura no normativa siempre la ha apartado de los grupos de moda, algo que le recuerda constantemente su sobreprotectora madre Edna. Pero nada va a detenerla porque ha nacido para bailar. En su camino arrastra incluso a Edna, que lleva años sin salir de casa porque ha engordado, según ella, demasiados kilos.

         Después de ganarse a Corny Collins con su interpretación consigue un puesto en el show. Esto no será bien aceptado por Amber, hasta el momento la estrella del espectáculo, ni por su madre, Velma, directora del canal de televisión. El enfrentamiento empeora cuando Link Larkin, la estrella masculina del programa también parece sentirse atraído por el encanto de Tracy. La competición de baile se convierte en un enfrentamiento personal entre las chicas mientras luchan por la corona de “Miss Laca Juvenil”.

         Sin embargo, un castigo escolar le abre los ojos a Tracy a un tema de mucha más importancia que los peinados de moda: la desigualdad racial. Ella se siente más próxima a cómo bailan sus compañeros negros que los blancos. ¿Esto cambiará la suerte de Tracy? ¿Perderá el baile final? ¿Conseguirá enamorar al conquistador Link Larkin? ¿Se le estropeará el peinado?

 

         Es el maravilloso poder de la comedia que mezcla los temas intrascendentes con los más serios. Sin dejar de ser un gran espectáculo musical educa, inspira y entretiene. Aunque recrea una época con mucho atractivo en el imaginario popular (los años 60) tiene mucho que decir sobre la solidaridad no pasiva, la autoimagen positiva y el respeto por las personas independientemente de su identidad. En este sentido nos recuerda que cualquier tiempo pasado no fue mejor en muchos aspectos y muy especialmente en los derechos civiles.

Con una protagonista de talla grande, el tema de la igualdad racial y un personaje femenino importante (Edna) concebido para ser interpretado por un hombre travestido, FIJA-TE destaca las formas de marginar que todavía tiene nuestra cultura actual, de excluir o silenciar a quienes se salen de la corriente cisgénero blanca. Desafortunadamente no contamos con tantos actores de color en la Escuela; pero hemos preferido contarlo a no contarlo. Representarlo priorizando el cómo y no por quién. Reflejar con precisión los personajes tal y como están escritos. Segregación racial y humillación corporal siguen siendo un work in progress en nuestra sociedad. Advertimos entonces que son temas tratados de una manera más directa en la versión teatral que en la película en la que se basa.

         También nosotros como Taller de Cuarto Curso en medio de los discursos de odio que aún continúan hoy día pretendemos habitar los márgenes, crear conciencia, contagiarnos y contagiar del optimismo incombustible de Tracy. Elegimos bailar y aceptarnos tal y como somos. Este musical es más que un simple espectáculo, es el punto de partida de nuestros sueños.

Sofía Eiroa 

REPARTO

(por orden de aparición)

TRACY TURNBLAD: Noelia Camacho
CORNY COLLINS: Mario Navarro
EDNA: Alejandro Torres
PENNY PINGLETON: Marta Ferreira

PRUDY PINGLETON: Clara Marín

AMBER VON TUSSLE: María Egío/Gema Radivoy

LINK LARKIN: Jorge Macas

VELMA VON TUSSLE: Laura Giménez

HARRIMAN F. SPRITZER: Alfonso Marsán

WILBUR TURNBLAD: Mario Navarro

INESITA: Verónica Talaya

DIRECTOR: Alfonso Marsán

SEAWEED J.STUBBS: Samuel Berenguer

DUANE: Pedro Sánchez

LORRAINE: Alba Aracil

MR. PINKY: Pedro Sánchez

PROFESORA DE GIMNASIA: Clara Marín

GILBERT: Alfonso Marsán

MOTORMOUTH: Alba Aracil

SUPERVISORA: Clara Marín

POLICÍA: Alfonso Marsán

PROSTITUTA 1: Raquel Jiménez

PROSTITUTA 2: Gema Radivoy/María Egío

CHICA BOHEMIA: Marina Berme

REPORTERO DE TELEVISIÓN: Rubén Pleguezuelos

MIEMBROS DEL COMITÉ:

BRAD: Samuel Berenguer

TAMMY: Verónica Talaya

FENDER: Pedro Sánchez

BRENDA: Alba Aracil

SKETCH: Laura Giménez

SHELLEY: Marina Berme

IQ: Clara Marín

LOU ANN: Gema Radivoy/María Egío

LAS DINAMITAS:
JUDINE: Verónica Talaya
KAMILAH: Alba Aracil
SHAYNA: Laura Giménez

 

ORQUESTA:

 

DIRECCIÓN MUSICAL Y TECLADO 1: Fran Orta

BATERÍA: Alberto Rodríguez

PERCUSIÓN: Juan Marcos Lemos Monteiro Canca

FLAUTA: Juan Manuel García Soto

SAXO ALTO: Marc Felis Candela

SAXO TENOR: Elvira Campo

SAXO BARÍTONO Y SOPRANO: Daniel Ros

VIOLÍN: Pedro Tortosa

VIOLONCHELO: Carmen Ortega Sabater

GUITARRA: Patricia Martínez-Abarca Ruiz

BAJO ELÉCTRICO: Eduardo Meseguer Castillo

TROMPETA y FLISCORNO: Fernando Pérez Lorente

TROMBÓN: Ismael Espín Martínez

 

 

EQUIPO CREATIVO:

 

ARREGLOS VOCALES: Pedro Pérez

CANTO: Valentín Miralles y Pedro Pérez

CARACTERIZACIÓN Y VESTUARIO: Raquel Berná

CESUR COORDINADOR: Coco Carmona

CLAQUÉ: Raquel Jiménez

COREOGRAFÍA: Amparo Estellés 

DISEÑO DE CARTEL: Marta Ferreira y Laura Giménez

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Rubén Pleguezuelos y José Manuel Mompeán

DISEÑO DE MULTIMEDIA (CESUR): Isabel María Campos Gutiérrez, Iván Pascual Navarro y Juan José Carreño Martínez

DIRECCIÓN: Eva Torres

DIRECCIÓN MUSICAL: Fran Orta

DRAMATURGIA MUSICAL: Adela Hernández y Pedro Pérez

ILUMINACIÓN Y ESPACIO ESCÉNICO: Rubén Pleguezuelos

INTERPRETACIÓN: Eva Torres

JEFATURA TÉCNICA: Rubén Pleguezuelos 

OPERADOR DE ILUMINACIÓN: José Manuel Mompeán

PELUCAS: Talleres Yeray Byloren

PELUQUERÍA: Salama Peláez 

PRODUCCIÓN: Escuela Superior de Arte Dramático de la Región de Murcia

REGIDORA: Alba Requena 

REGIDORES (CESUR): Carlos Alberto Molina Brettholle, Carlota Blaya Ródenas, Jesús Martínez Espinosa, Narsil Susanna Martínez Ortín

SASTRE: Tomás Soto

TÉCNICO DE SONIDO: Rubén Vidal

VOZ Y HABLA ESCÉNICA: Antonio Varona

AYUDANTÍAS:

-ASISTENTES ILUMINACIÓN/CAÑONERO: José Manuel Mompeán

-CARACTERIZACIÓN Y VESTUARIO: Alba Aracil y María Egío

-COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN: Marta Ferreira y Laura Giménez

-ESCENOGRAFÍA Y ESCENOTECNIA: Jorge Macas y Verónica Talaya

-PRODUCCIÓN: Clara Marín y Gema Radivoy

-REGIDURÍA: Marina Berme

 

AGRADECIMIENTOS:

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a Samuel Berenguer, Marina Berme, Pedro Sánchez, Alba Requena, José Manuel Mompeán, Alfonso Marsán, Raquel Jiménez, Sofía Eiroa, Itziar Hernández, Natalia Medina, Tomás Soto, Yeray Byloren, Salama Peláez, CESUR y al Conservatorio Superior de Música de Murcia. Sin vuestro apoyo, dedicación y entusiasmo no hubiera sido posible la realización de este proyecto.

Ir al contenido