ESADS en Red | Escuelas Superiores de Arte Dramático en Red

Voces de la escena española (1898-1936). Charla impartida por Eduardo Vasco.

Voces de la escena española (1898-1936)

(Entrada libre hasta completar aforo)

Antecedentes del proyecto

Voces de la escena española (1898-1936) parte de la investigación sobre un patrimonio oculto: Eduardo Vasco, a finales de los años 90 se dio cuenta de que las grabaciones de fragmentos de repertorio teatral que se hicieron en España antes de 1936 en discos de 78rpm. y cilindros de fonógrafo, y que fueron registradas por muchos de los grandes actores de principios del siglo XX, habían sido ignoradas por la crítica y la profesión, olvidadas por el público y, lo que era más preocupante, perdidas o lamentablemente diseminadas sin orden ni apenas existencias en bibliotecas o archivos.
A partir de ahí comienza a coleccionar discos de pizarra y cilindros de fonógrafo y a documentarlos junto a material gráfico de la época, y como fruto de su investigación presenta una tesis doctoral sobre la materia en la Universidad Complutense de Madrid con el título:
Para una historia de la voz escénica en España y que presenta como conferencia inaugural de las XXXIV Jornadas del Siglo de Oro de Almería en mayo del 2017.


Después publica en la Editorial Fundamentos dos biografías sobre los intérpretes más destacados de  aquellas grabaciones: Ricardo Calvo y Francisco Morano.

Ambos libros se presentan en el teatro de la Comedia de Madrid donde invita a los asistentes a escuchar sus grabaciones, lo cual le lleva a experimentar con unas sesiones/conferencias para teatros.

Un proyecto de recuperación y difusión

Voces de la escena española (1898-1936) es un proyecto basado en la recuperación y difusión del patrimonio teatral español registrado entre (1898-1936) que pretende conseguir su difusión —a través de plataformas web, podcast, streaming y directo— de una manera lúdica y efectiva, y para ello la compañía pretende poder gestionar en su totalidad el proceso para lo que requiere una tecnología de la que actualmente carece y que haría posible el objetivo de estas ayudas a las que se presenta.

El primer paso es la selección, documentación exhaustiva y digitalización de las grabaciones a utilizar en las sesiones planteadas, tanto de podcast como de directo-streaming.

Los podcast se compondrán de 10 episodios temáticos, lo cual requiere un trabajo de guion, producción y alojamiento en un apartado específico de la web de la compañía: Noviembre Compañía de Teatro.

1.- Las grabaciones acústicas: actores ante el fonógrafo.

2.- El disco de pizarra: la difusión comercial.

3.- El drama I

4.- La comedia I

5.- La comedia II

6.- El verso clásico

7.- Rapsodas y charlistas.

8.- Variedades y bufos y excéntricos.

9.- El recitado en Latinoamérica

10- Recitados a las puertas de la guerra Civil.

Las presentaciones en directo y streaming contarán con cuatro formatos monográficos

1.- Los grandes trágicos

2.- El verso áureo

3.- Grandes actrices

4.- Cómicos de género

Un patrimonio pendiente de reivindicar

La historia de las grabaciones de recitados de fragmentos de repertorio teatral, en cilindros de fonógrafo y discos de pizarra para gramófono a 78 revoluciones por minuto, ejecutadas por los grandes actores españoles del teatro del primer tercio del siglo XX no ha sido jamás difundida ni estudiada adecuadamente. Tras décadas de debates sobre la manera de interpretar o la forma de decir el verso en el teatro, tanto en el ámbito profesional como en el académico, y cientos de elucubraciones sobre la tradición perdida y las maneras declamatorias de los grandes actores del pasado, resulta sorprendente que los documentos sonoros que incluimos en el proyecto no hayan ocupado el importante lugar que les corresponde; sentando las bases de cualquier discusión seria sobre la evolución de la palabra en los escenarios de nuestro país.

Las grandes casas que las promovieron y las comercializaron (Odeón, Discos gramófono, La voz de su amo, Pathè, etc.) desaparecieron y sus archivos y referencias, fundamentalmente musicales, no se conservaron en ninguna parte. Ni siquiera los archivos públicos o la BNE cuentan con material suficiente para tener un conocimiento completo la materia. Únicamente los coleccionistas de discos de pizarra han hecho acopio de este corpus de discos de 78rpm., dentro del cual todo lo que no es música representa una mínima parte entre la que podemos encontrar, junto al teatro, discursos, recitados humorísticos, tonadas publicitarias, etc.

La difusión didáctica y documentada de estos registros aborda una asignatura pendiente para el ámbito de la escena española que, por medio de este proyecto de poscast y presentaciones en directo/streaming, posibilitará un acceso lógico y sencillo a una parte ignorada de nuestro patrimonio.

Ir al contenido