ESADS en Red | Escuelas Superiores de Arte Dramático en Red

III CERTAMEN TEATRIEM DE TEXTOS TEATRALES BREVES DE TEMA CIENTÍFICO

III CERTAMEN TEATRIEM DE TEXTOS TEATRALES BREVES DE TEMA CIENTÍFICO
(Zona horaria - ubicación del evento.)
27/12/2022 - 10/04/2023     
Todo el día

“TeatrIEM: Grupo de Teatro de base científica” convoca el III Certamen de textos breves teatrales dirigido a autores y autoras que escriben en lengua castellana.

TeatrIEM es un grupo que nació en el seno del CSIC, en el Instituto de Estructura de la Materia, en febrero de 2013. Está formado casi en su totalidad por investigadores de distintas especialidades y categorías científicas, que sacrifican parte de su tiempo y de su ocio para montar espectáculos teatrales. Nuestro grupo intenta implicar a nuevos espectadores que tengan curiosidad por el mundo de la ciencia y dar así lugar a debates científicos en espacios teatrales, igual que animar a los propios investigadores para que compartan su conocimiento y aptitudes al conectarlos con personas no expertas, la ciudadanía, gente externa a sus propios campos de investigación. Intentamos hacer una divulgación que no requiera conocimientos previos por parte del público, es decir, utilizamos fórmulas en las que el receptor pueda asimilar lo que se representa en función de su bagaje personal.

Bases del III certamen teatrIEM de textos teatrales breves de base científica

PRIMERA:

El objeto de esta convocatoria es estimular la labor de creación de los autores y autoras contemporáneos, que escriben en lengua castellana, con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra. Así mismo, en base a las características del Grupo convocante, las obras dramáticas deben tratar temas científicos o tecnológicos desde cualquier perspectiva: histórica, ética, filosófica, documental, etc. Con indiferencia de estilo y forma.

Se valorará positivamente aquellos textos que, desde una perspectiva de género, fomente la visibilización de científicas y tecnólogas, pues ello contribuirá a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas y las adolescentes.

SEGUNDA:

Se dará un premio a la OBRA GANADORA y se seleccionarán DOS OBRAS FINALISTAS. Los premios consistirán en:

2.1 OBRA GANADORA: 500 €

2.2 OBRA GANADORA y las DOS OBRAS FINALISTAS: Diplomas acreditativos.

2.3 El premio en metálico a la OBRA GANADORA y los diplomas a la OBRA GANADORA y las DOS OBRAS FINALISTAS, se entregarán en Madrid tras el estreno del X Espectáculo de TeatrIEM, en el marco de la Semana de la Ciencia, en el mes de noviembre de 2023.

2.4 El jurado, constituido por personas vinculadas al mundo de la ciencia y al de las artes escénicas, seleccionará una obra ganadora y dos finalistas entre las concurrentes.

2.5 El Jurado se reserva el derecho de declarar desierto cualquiera de los premios establecidos.

TERCERA:

3.1 Las obras dramáticas presentadas a concurso han de ser originales e inéditas. No podrán estar publicadas en ningún tipo de formato o estrenadas a fecha de resolución de la convocatoria.

3.2 Los autores/as podrán participar con un máximo de dos obras, escritas en lengua castellana.

CUARTA:

4.1 Las obras deben cumplir los siguientes requisitos formales:

Extensión: un mínimo de 10 páginas y un máximo de 15 (DIN A4). Tipo de letra: Times New Roman; cuerpo: 12; entrelineado: 1,5; márgenes: 2,5 cm. Tipo de archivo: PDF.

4.2 Los textos se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección: teatriem@iem.cfmac.csic.es y deberán ser anexados de la siguiente manera:

ARCHIVO 1. Debe contener el seudónimo, el título de la obra y el texto.

ARCHIVO 2. Debe contener el título de la obra, el nombre del autor, dirección, DNI, teléfono, forma de contacto y breve biografía (máximo 20 líneas).

En ambos correos se debe hacer constar la leyenda siguiente: “III CERTAMEN TEATRIEM DE TEXTOS TEATRALES BREVES DE TEMA CIENTÍFICO”

Los autores/as que presenten dos obras deberán enviar un ARCHIVO1 y un ARCHIVO2 por cada obra.

QUINTA:

El plazo de presentación finaliza el 10 de abril de 2023 a las 23,00h

SEXTA:

6.1 Tanto la composición como el fallo del jurado serán inapelables.

6.2 El fallo del jurado será publicado antes del 19 de mayo de 2023.

6.3 La información sobre los textos seleccionados, junto a la identidad de los miembros del Jurado aparecerán convenientemente reflejados en la web del Grupo TeatrIEM: https://teatriem8.webnode.es/ y en la web del Instituto de Estructura de la Materia (IEM-CSIC): http://www.iem.csic.es/.

SÉPTIMA:

Siempre que se represente o edite la obra premiada, el autor o autora quedará comprometido/a a mencionar expresamente “OBRA GANADORA o FINALISTA en el III Certamen TeatrIEM para textos teatrales breves de tema científico 2023”.

El grupo TeatrIEM se reserva el derecho a montar y representar tanto la Obra ganadora como las dos finalistas, durante un periodo de 18 meses desde la fecha en la que se hace público el fallo del jurado. Durante este periodo, el grupo TeatrIEM facilitará a los/as autores/as el permiso de representación de sus obras por otros grupos o compañías teatrales que estén interesados en montarlas y estrenarlas.

OCTAVA:

La participación en este Certamen implica el conocimiento y aceptación íntegra de las presentes bases.

PARA ACLARAR CUALQUIER DUDA SOBRE ESTA CONVOCATORIA, HAY QUE DIRIGIRSE POR CORREO ELECTRÓNICO A teatriem@iem.cfmac.csic.es.

Madrid, 27 de diciembre de 2022.

Ir al contenido