La ESAD de Extremadura ocupa un antiguo convento jesuita acabado en el año 1755. Tras ser cuartel, hospital, instituto de segunda enseñanza, colegio mayor, centro cultural y edificio administrativo, el convento jesuita de la Cuesta de la Compañía ha acabado convirtiéndose en Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, cuyas enseñanzas comenzaron a impartirse el 1 de octubre del año 2009.
El edificio se encuentra en el corazón de la ciudad monumental de Cáceres, en concreto, en la Plaza de San Jorge. Cuenta con tres plantas. En la planta baja se encuentran las dependencias administrativas, algunas aulas teóricas y las aulas de audiovisuales y música, el gimnasio, la biblioteca y una sala de usos múltiples donde se llevan a cabo una parte importante de las representaciones ante el público. En la primera planta, se distribuyen las aulas de Caracterización, Interpretación, Cuerpo y algunas aulas teóricas más, además de espacios de descanso y convivencia, el almacén de vestuario y utilería y los despachos de los profesores. En la tercera planta se sitúa un aula de particular estructura denominada Sala Roja.
La ESAD de Extremadura oferta cada curso 36 plazas: 12 en la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia y 24 en la de Interpretación. Los estudios de ambas especialidades se desarrollan a lo largo de cuatro cursos, al final de los cuales, los alumnos obtienen la titulación superior en Arte Dramático, equivalente a todos los efectos a un grado universitario.