ESADS en Red | Escuelas Superiores de Arte Dramático en Red

Categorías
Noticias

IÑAKI RIKARTE EN LA RESAD   El pasado 26 de septiembre los alumnos de 4º de Interpretación A1 recibimos al actor y direc…

IÑAKI RIKARTE EN LA RESAD
 
El pasado 26 de septiembre los alumnos de 4º de Interpretación A1 recibimos al actor y director Iñaki Rikarte en nuestra clase de Dramaturgia impartida por Ana Fernández Valbuena.
Días anteriores a su visita, surgieron entre los compañeros preguntas sobre quién es para nosotros el público y cómo nos relacionamos con él.
Iñaki aportó respuestas que parecen obvias, pero en muchas ocasiones olvidamos: el teatro es para el público. En ocasiones escuchamos decir “Actúa como si el público no existiese”. ¡Es imposible! El público existe, porque de lo contrario no habría hecho teatral, por lo que nos debeafectar y transformar en escena.
Sin embargo, la comunicación puede desarrollarse de numerosas formas y el público se adecua a ellas. La energía de un público en un teatro en el que los objetos y el espacio son el texto, como es el caso de Kulunka, la compañía para la que Rikarte ha dirigido ya cuatro espectáculos, sitúa al espectador en un lugar máscomprometido con el hecho teatral y con la necesidad de aceptar la propuesta y decidir creer en ella.
Iñaki rompió frente a nosotros una lanza a favor de la inocencia, de mirar el espectáculo con ojos limpios sin sepultar por todo lo estudiado la frescura que se necesita para la implicación del público.
Muchos más temas salieron en nuestro encuentro con Rikarte, entre los que destaco el trabajo con el cliché como unidad de información real, la importancia de la presencia del director en todos los momentos del espectáculo o el estudio de los contenidos que se precipitan. Pero subrayo lo esencial del teatro: nuestro deber de seguir manteniendo la inocencia, aun estudiando la técnica, para seguir luchando por la existencia de un público vivo y cambiante.
Gracias, Iñaki, por prestarnos un rato para charlar sobre la sencillez de lo que más nos emociona, por trabajar con perseverancia y hacérnoslo llegar en forma de esperanza para nuestro futuro.
 
Elena Trujillo
IÑAKI RIKARTE EN LA RESAD
 
El pasado 26 de septiembre los alumnos de 4º de Interpretación A1 recibimos al actor y director Iñaki Rikarte en nuestra clase de Dramaturgia impartida por Ana Fernández Valbuena.
Días anteriores a su visita, surgieron entre los compañeros preguntas sobre quién es para nosotros el público y cómo nos relacionamos con él.
Iñaki aportó respuestas que parecen obvias, pero en muchas ocasiones olvidamos: el teatro es para el público. En ocasiones escuchamos decir “Actúa como si el público no existiese”. ¡Es imposible! El público existe, porque de lo contrario no habría hecho teatral, por lo que nos debeafectar y transformar en escena.
Sin embargo, la comunicación puede desarrollarse de numerosas formas y el público se adecua a ellas. La energía de un público en un teatro en el que los objetos y el espacio son el texto, como es el caso de Kulunka, la compañía para la que Rikarte ha dirigido ya cuatro espectáculos, sitúa al espectador en un lugar máscomprometido con el hecho teatral y con la necesidad de aceptar la propuesta y decidir creer en ella.
Iñaki rompió frente a nosotros una lanza a favor de la inocencia, de mirar el espectáculo con ojos limpios sin sepultar por todo lo estudiado la frescura que se necesita para la implicación del público.
Muchos más temas salieron en nuestro encuentro con Rikarte, entre los que destaco el trabajo con el cliché como unidad de información real, la importancia de la presencia del director en todos los momentos del espectáculo o el estudio de los contenidos que se precipitan. Pero subrayo lo esencial del teatro: nuestro deber de seguir manteniendo la inocencia, aun estudiando la técnica, para seguir luchando por la existencia de un público vivo y cambiante.
Gracias, Iñaki, por prestarnos un rato para charlar sobre la sencillez de lo que más nos emociona, por trabajar con perseverancia y hacérnoslo llegar en forma de esperanza para nuestro futuro.
 
Elena Trujillo
Ir al contenido