Vol. 2 Núm. 51 (2023)
Publicado diciembre 21, 2023
Repensar lo femenino en el teatro musical del siglo XVIII
Este número monográfico de Acotaciones tiene su origen en el seminario de investigación «Repensar lo femenino en el teatro musical del siglo XVIII», celebrado el 2 de noviembre de 2022 en la Universidad Autónoma de Madrid dentro del IV Encuentro de Investigación sobre Música del siglo XVIII. El propósito del encuentro fue reflexionar acerca de cómo desde la escena se construyen y refuerzan las ideologías dominantes de la sociedad de la época, e igualmente, cómo se contribuye a desafiarlas.
En los últimos años, los estudios acerca de la música y el género han desafiado los principios epistemológicos tradicionales, dirigiendo la atención hacia dimensiones previamente marginadas. Este enfoque no solo ha permitido examinar la exclusión o subrepresentación histórica de las mujeres en el ámbito musical, así como la ignorancia o minimización de su labor, sino que también ha facilitado la comprensión de cómo el género y las estructuras sociales asociadas continúan afectando a la producción, interpretación, recepción y estudio de la música.
Cristina Roldán y Juan Pablo Fernández-Cortés (eds.)